Naomi Aguilar
CMO Liberet Entrepreneur & Designer

Maneja tu logística de manera eficiente

Apr 2, 2021 | emprendimiento, Organización

La logística es uno de los puntos medulares de los negocios y también uno de los dolores más grandes de cabeza, pero esto no tiene que ser así. Lee el siguiente blog escrito por nuestro Head de logística en Liberet: Alfonso Vargas. Experto y con años de experiencia en esta área

¿Por qué nos cuesta tanto trabajo la logística?

Resulta que la mayoría de los negocios tienen muchos problemas a la hora de hablar de distribución y logística, y esto se debe a varios factores, entre los cuales los principales son:

  1. El perfil del repartidor es complicado.
  2. Los gastos son variables.
  3. Surgen muchos imprevistos.
  4. Los tiempos.

¿Cómo solucionar la problemática?

Si hablamos de dar soluciones para este tema, lo más práctico es comenzar con los factores internos y dejar los externos para el final, ¿a qué me refiero? El primer tema interno que podemos tratar, es el de los gastos, y para ello una buena administración nos ayudará a controlar mejor nuestros presupuestos para el desarrollo de esta actividad.

Cómo punto de partida debemos tomar en cuenta siempre los costos de cualquier imprevisto que pudiera suceder estando en la calle, por lo cual te recomiendo que siempre amplíes tu presupuesto en un 10 o 20% para aquellos gastos que pudieras no haber contemplado.

¨Te recomiendo que tomes en cuenta cualquier imprevisto que pueda suceder y guardes 10%-20% para aquellos gastos que pudieras no haber contemplado¨

Algunos de los principales gastos en la logística son el combustible, el mantenimiento, los seguros, viáticos y mano de obra. Estos factores estarán relacionados a la cantidad de kilómetros que recorras en tus rutas, y al tiempo que te tome realizarlas, así como el vehículo que utilices para tus repartos y el trato que les de tu personal.

Es por eso que será tan importante el siguiente tema:

Recluta a la gente adecuada.

El talento humano será algo complicado de manejar, pero una vez encuentres la fórmula correcta, será ese factor lo que te llevará al siguiente nivel, siempre considera invertir en la gente correcta y sé consciente que hay una gran rotación de personal en el perfil de un repartidor, pero siempre valdrá la pena seguir los siguientes consejos:

  1. Por cada repartidor que necesites, siempre ten a la mano a 3 leads o personas interesadas en el trabajo extras o de respaldo.
  2. No tengas miedo de reclutar físicamente, puede que sea un poco más lento, pero es altamente efectivo, ya que no hay nada mejor que poder ver a los candidatos y conocerse ambas partes para poder generar confianza e interés.

Punto clave.

Una vez teniendo a la gente adecuada y los presupuestos para poder operar, te falta el último elemento que hará que tu logística opere con fluidez y sea mucho más sencilla de manejar.

¿Cúal es el gran secreto? Planifica tus rutas.

Si planeas las rutas que trabajará cada repartidor los resultados serán espectaculares. A continuación te mencionaré algunos de los beneficios que puedes llegar a disfrutar con rutas planificadas:

  • Ahorrarás tiempo.
  • La asertividad en las entregas aumenta.
  • Tus costos disminuyen.
  • Generarás confianza repartidor – usuario.
  • Eficientarás el trabajo de todos los involucrados.
  • Aumentarás tu capacidad operativa.
  • Entre otros varios beneficios.

El primer paso para resolver la logística empieza por tu planeación y otros factores internos como la administración.

Al tener solucionados los factores internos, soluciona los externos como lo es el reclutamiento, selección y contratación de personal. No tengas miedo de salir a la calle y reclutar en físico, este método aunque anticuado, es bastante efectivo.

¨El primer paso para resolver la logística empieza por la planeación¨

Si logras planificar tus rutas verás que eres capaz de lograr más de lo que creías, el cambio será radical y comenzarás a notar económicamente el beneficio de ello, ya que tus costos disminuirán exponencialmente mientras que tus ingresos aumentarán significativamente debido a que podrás incrementar tu capacidad de carga, distribución tus tiempos serán eficientados por lo cual también podrás aumentar tu capacidad operativa.

Más de nuestro Blog: