La relación entre la alimentación y las emociones es un fenómeno real, y el efecto que tiene la nutrición en nuestro organismo puede ser para bien o para mal dependiendo de los alimentos que ingieras. Los nutrientes de los alimentos que consumimos nos pueden ayudar a tener buena energía y abastecer al cuerpo de las sustancias que necesita para un funcionamiento óptimo.

La razón por la que decimos que influyen tiene que ver con nuestro cerebro y las sustancias químicas que actúan mediante síntesis, por ejemplo: adrenalina, noradrenalina y serotonina. Algunos alimentos contienen aminoácidos y otras sustancias como el triptófano, que al ser un precursor de la serotonina nos causa felicidad. Se ha demostrado que existen componentes en los alimentos que actúan sobre nuestro sistema nervioso y pueden modificar nuestro estado de ánimo, comportamiento, capacidades cognitivas y desempeño físico.

Y ya mencionada la relación de los alimentos con nuestro cerebro y estado de ánimo, te compartimos 10 alimentos que influyen positivamente en nuestro organismo, según un estudio de la universidad de Warwick y el Dartmouth college:

  • Fresas: Las fresas son deliciosas e ideales para un snack. ¿ Por qué las fresas mejoran tu estado emocional? Vitamina C, que es un excelente protector de las endorfinas, las hormonas relacionadas al placer. También, el potasio que contienen, parece ser clave para regular el sistema nervioso.
  • Cerezas: Las cerezas también influyen en el estado de ánimo A nivel físico, son buenas para reducir los niveles de ácido úrico y contienen propiedades antiinflamatorias. Son antioxidantes así que combaten a los radicales libres. A nivel psicológico, tienen un gran poder sobre el mal humor, la ansiedad y el estrés.
  • Avena: Es un cereal rico en proteínas que contiene antioxidantes y vitaminas y, por ello, tiene muchos beneficios para la salud tanto física como emocional. En cuando a lo emocional, aporta vitalidad, o sea, combate el cansancio y los nivele bajos de energía. Entonces, también mejora el estado de ánimo.
  • Leche y derivados: Estos productos son una fuente de vitamina A y B, y minerales, entre los que destacan el calcio y el fósforo. También son ricos en proteínas, y sus aminoácidos ayudan a mejorar la memoria y nuestro estado de ánimo. Algunos estudios afirman que la leche es relajante porque contiene triptófano.
  • Huevos: Son ricos en vitaminas, minerales y proteínas, por lo que tiene los mismos beneficios que la leche y sus derivado. También ayudan a tener un buen estado de ánimo sin mencionar la gran cantidad de opciones que tienes para prepararlos. 
  • Chocolate: Ojo, solo sus versiones con alto contenido en cacao son saludables. El chocolate libera dopamina y otros neuroquímicos relacionados con el placer, como las endorfinas, la serotonina y la feniletilamina. Es bueno para mejorar el estado de ánimo por lo que ya mencionamos y según algunos estudios ayuda a relajarse. Pero su consumo debe ser moderado.
  • Espinacas: Las espinacas contienen mucho hierro y vitamina C. Pero también son ricas en ácido fólico, elemento que aumenta los niveles de serotonina y, gracias a esto, mejora estado de ánimo.
  • Pescado: Los pescados, sobretodo aquellos ricos en ácidos grasos omega-3, pueden ser la clave para aliviar la depresión y la ansiedad de forma totalmente natural. Algunos pescados ricos en estas grasas saludables son: la sardina o el salmón.
  • Piña: La piña favorece la producción de serotonina, lo que ayuda a mejorar el estado de ánimo, tranquilizar y aporta vitalidad. Y también ayuda a conciliar el sueño.
  • Nueces: Las investigaciones sugieren que las nueces tienen propiedades que influyen en el estado de ánimo, pues son alimentos ricos en vitamina B, proteínas y selenio. El selenio es un mineral que influye positivamente en el estado de ánimo, y los estudios sugieren que las dietas ricas en este mineral ayudan a tener la mente con más claridad, mayor confianza en uno mismo y menos ansiedad.

Es importante consultar con un especialista si tienes un problema más grave relacionado a tu estado de ánimo o si quieres llevar una dieta equilibrada y de acuerdo a tus objetivos particulares, hacer ejercicio regularmente y meditar también mejora tu estado de ánimo de una manera impresionante.

Recuerda que si quieres tener una mejor alimentación, puedes contactarnos.

Escrito por: Naomi Aguilar

Recibe envios gratis por 3 meses

**Solo ciudades participantes a partir del 1ro de Diciembre.

¡Revisa tu correo pronto!