Naomi Aguilar
CMO Liberet Entrepreneur & Designer

Conoce Cocina con causa

Apr 16, 2021 | Alimentos, emprendimiento

Conoce a este embajador Liberet y su increíble labor humanitaria.

Cocina con causa comenzó con un joven que desde muy pequeño identificaba áreas de oportunidad y necesidades sociales, tenía una gran empatía por las personas. Se vio envuelto desde la adolescencia en ambientes e instituciones que le enseñaron a darse cuenta de la importancia de ayudar a los demás y junto con su pasión por la comida, que también es una tradición familiar… Un día todo hizo clic.

¨… Le enseñaron a darse cuenta de la importancia de ayudar a los demás y junto con su pasión por la comida. Un día todo hizo clic.¨

Eric comenzó a estructurar un proyecto que juntara 2 de sus pasiones: la cocina y ayudar a los demás. Desde siempre encontró deliciosas las recetas familiares y aprendió a cocinar desde muy pequeño porque ayudaba a su familia a prepararlas. Siempre fue bueno en ¨cocinar y comer¨, como él mismo lo menciona, y afinó su paladar conforme fue creciendo.

El proyecto comenzó a idearse desde noviembre del 2020, Eric afinó las recetas familiares, su gusto por la comida le ayudó a perfeccionarlas y preparó el recetario. Para dar marcha a la operación en Enero 2021 con la cocina de su casa, investigó a qué casas hogares podía apoyar, abrió sus redes sociales y comenzó sus operaciones.

Ceviche de cocina con causa

Cocina con causa es solo Eric, él está trabajando el proyecto completo desde la operación, al cocina y la administración. Absolutamente todo lo recaudado se va para la ayuda de casas hogares. Y estas casas hogares se refieren a cualquier institución que esté ayudando ya sea a niños, niñas, jóvenes, personas con discapacidad o asilos.

¨Absolutamente todo lo recaudado se va para la ayuda de casas hogares… cualquier institución que esté ayudando a niñas, niños, jóvenes, personas con discapacidad o asilos.¨

Absolutamente todo lo que se recauda es para las casas hogares de Guadalajara, Michoacán y Querétaro. Guadalajara porque aquí vive, Michoacán porque es de donde es su familia y Querétaro porque es donde él nació, entonces todo es muy familiar, muy cercano.

Ellos evalúan mucho qué donar en una casa hogar e investigan perfectamente lo que necesitan las casas que puede ser desde ropa, calzado, artículos de limpieza o medicina, etc. y con lo que se recauda ya se compra exactamente lo que cada institución necesita en ese momento.

La idea de recaudar dinero a través de la comida es porque alrededor de la comida siempre se crea un ambiente de comunidad, de unidad, de cercanía y aparte de que es una necesidad básica. Lo que sucede con cocina con causa es que te entregan un servicio con recetas caseras para crear un ambiente de comunidad que al mismo tiempo ayuda a los más necesitados.

Carlota de limón de cocina con causa

¨Lo que sucede con cocina con causa es que te entregan un servicio con recetas caseras para crear un ambiente de comunidad que al mismo tiempo ayuda a los más necesitados.¨

Lo que más le ha gustado a Eric de hacer cocina con causa es aparte de que es altruista es lo que puede transmitir un platillo o una comida, lo puedes compartir con tus amigos con tu familia, que digan ¨Qué rico¨ es una experiencia completa y le gusta que la gente sonría a través de esta experiencia de servicio, la plática, la comida rica, etc.

En la experiencia de Eric, esto en lo que puedes aprender al hacer un emprendimiento social:

  1. Perder el miedo a aventarse a emprender. Detecta las necesidades o áreas de oportunidad alrededor de ti, investiga y aviéntate.
  2. Hacer un emprendimiento toma tiempo y debes ser muy resiliente. Que los emprendimientos no despegan de la noche a la mañana y ser paciente y constante en tu emprendimiento te llevará lejos.
  3. Fortalecer la convicción con tus pensamientos e ideales. Es importante tener tus convicciones y valores bien fuertes para poderlos transmitir a los demás

¿Qué le recomiendo a las personas que quieren comenzar un emprendimiento social?

  1. Investigar y preparar tu proyecto antes de lanzarte. Es importante que tengas un norte antes de empezar una necesidad bien detectada, lo demás lo irás calando en el camino.
  2. Conoce tus fortalezas y debilidades y evalúalas de acuerdo al proyecto que vas a empezar. De esta forma sabrás exactamente qué necesidad de las demás personas que te puedan apoyar.
  3. Aprender a pedir ayuda en lo que te haga falta. Los mejores proyectos y emprendimientos son hecho en equipo, aprender a formar uno y colaborar.

Recuerda: La ayuda ya sea poca o mucha se valora demasiado dentro de las casas hogares, ya sea de voluntario o donación en especie. Al ayudar en casas hogares en cualquiera de las 2 modalidades no solo ayudas al beneficiario sino a todas las personas alrededor que están manteniendo la casa de pie.

Puedes encontrar a este embajador dentro de nuestra app. ¿Qué esperas para ayudar?

Más de nuestro Blog: